
DEFINICIONES
MICHAEL PORTER (INCAE, 1996)
Cualidad o atributo, determinado por factores fundamentales como: la productividad, capacidad de innovar, el liderazgo, las Condiciones de los Factores (ventaja Competitiva), de la Demanda, Industrias Conexas y de apoyo, estrategia, estructura y rivalidad; su interacción permite garantizar objetivos: producir un alto y adecuado nivel de vida.
FAJNZYLBER F. (Revista Cepal 1998)
Capacidad de un país para sostener y expandir su participación en los mercados internacionales y elevar simultáneamente el nivel de vida de su población, esto exige incremento de la productividad y por ende de la incorporación del progreso técnico y la innovación.
HAGUENAUER (1998)
Capacidad de una industria o empresa de producir bienes con patrones de calidad especificos, requeridos por mercados determinados, utilizando recursos en niveles iguales o inferiores a los que prevalecen en industrias semejantes en el resto del mundo.
FACTORES CLAVES DE ÉXITO
PRODUCTIVIDAD
Factor que refleja el desarrollo y crecimiento economico de un país.
INNOVACION Y DIVERSIFICACION
Es la capacidad de mejorar con creatividad y diferenciación, Ofrecer productos nuevos o mejorarlos
LIDERAZGO
Saber mantenerse como lider en el mercado de determinado(s) producto(s)
ESTRATEGIA
Diseñar pautas encaminadas al logro de los objetivos
COSTOS
Reducción de costos sin sacrificar la calidad aceptable
CALIDAD
Que los productos que ofrezca sean buenos, duraderos, que ofrezcan comodidad y confort
INTEGRACION
Buscar la manera de integrarse vertical, horizontal, mediante redes, alianzas o consorcios.
APROVECHAMIENTO RECURSOS
Saber utilizar y lograr el maximo aprovechamiento de los recursos
VENTAJAS
Se logra una mayor distinción, prestigio y preferencia
Posicionamiento en el mercado
Desarrollo y crecimiento economico
Mejoramiento del nivel de vida de la población
DESVENTAJAS
Para mantener la competitividad se requiere de un planteamiento mundial de la estrategia y fuentes de perfeccion
Requiere de una continua mejora e Innovación
Existe alto sentido de rivalidad y competencia
Se tienden a crear monopolios, lo que debilita la libre competencia
Cualidad o atributo, determinado por factores fundamentales como: la productividad, capacidad de innovar, el liderazgo, las Condiciones de los Factores (ventaja Competitiva), de la Demanda, Industrias Conexas y de apoyo, estrategia, estructura y rivalidad; su interacción permite garantizar objetivos: producir un alto y adecuado nivel de vida.
FAJNZYLBER F. (Revista Cepal 1998)
Capacidad de un país para sostener y expandir su participación en los mercados internacionales y elevar simultáneamente el nivel de vida de su población, esto exige incremento de la productividad y por ende de la incorporación del progreso técnico y la innovación.
HAGUENAUER (1998)
Capacidad de una industria o empresa de producir bienes con patrones de calidad especificos, requeridos por mercados determinados, utilizando recursos en niveles iguales o inferiores a los que prevalecen en industrias semejantes en el resto del mundo.
FACTORES CLAVES DE ÉXITO
PRODUCTIVIDAD
Factor que refleja el desarrollo y crecimiento economico de un país.
INNOVACION Y DIVERSIFICACION
Es la capacidad de mejorar con creatividad y diferenciación, Ofrecer productos nuevos o mejorarlos
LIDERAZGO
Saber mantenerse como lider en el mercado de determinado(s) producto(s)
ESTRATEGIA
Diseñar pautas encaminadas al logro de los objetivos
COSTOS
Reducción de costos sin sacrificar la calidad aceptable
CALIDAD
Que los productos que ofrezca sean buenos, duraderos, que ofrezcan comodidad y confort
INTEGRACION
Buscar la manera de integrarse vertical, horizontal, mediante redes, alianzas o consorcios.
APROVECHAMIENTO RECURSOS
Saber utilizar y lograr el maximo aprovechamiento de los recursos
VENTAJAS
Se logra una mayor distinción, prestigio y preferencia
Posicionamiento en el mercado
Desarrollo y crecimiento economico
Mejoramiento del nivel de vida de la población
DESVENTAJAS
Para mantener la competitividad se requiere de un planteamiento mundial de la estrategia y fuentes de perfeccion
Requiere de una continua mejora e Innovación
Existe alto sentido de rivalidad y competencia
Se tienden a crear monopolios, lo que debilita la libre competencia
EJEMPLOS COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA
LEONISA INTERNACIONAL
Empresa que nacio en noviembre de 1956, como sueño visionario de dos antioqueños y sus familias, hoy 50 años despúes, esta es una empresa competitiva a nivel nacional e internacional, que con su alta calidad e innovación de sus diseñor ha logrado liderazgo y posicionamiento en el mercado, actualmente tiene agencias y distribuidoras en mas de 18 paises.
RAMO S.A.
Rafael Molano Olarte, fundador y presidente de Productos Ramo S.A., fue elegido como el Empresario del Año, este líder empresarial boyacense fue condecorado con la distinción Mariposa de Lorenz, "símbolo de lo complejo, de la construcción esforzada, de la perdurabilidad y Competitividad",. Para la selección, se tuvo en cuenta 20.000 firmas de todo el país, entre las cuales se escogieron 30 empresas con base en los siguientes requisitos: desempeño financiero, capital colombiano, reconocimiento de marca, dirección estratégica, productividad, calidad de productos, entre otros.
Rafael Molano Olarte, fundador y presidente de Productos Ramo S.A., fue elegido como el Empresario del Año, este líder empresarial boyacense fue condecorado con la distinción Mariposa de Lorenz, "símbolo de lo complejo, de la construcción esforzada, de la perdurabilidad y Competitividad",. Para la selección, se tuvo en cuenta 20.000 firmas de todo el país, entre las cuales se escogieron 30 empresas con base en los siguientes requisitos: desempeño financiero, capital colombiano, reconocimiento de marca, dirección estratégica, productividad, calidad de productos, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario