sábado, 18 de octubre de 2008

CLUSTERS


DEFINICION



Cluster es una palabra no traducible literalmente, pero es la que mejor recoge el concepto de agrupaciones de empresas complementarias e interconectadas. De esta manera los Clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva. Agrupan una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir. Incluyen, por ejemplo a proveedores de insumos críticos (como componentes, maquinaria y servicios) y a proveedores de infraestructura especializada. Con frecuencia también se extienden hasta canales y clientes.

Marceau (1994)
Para Marceau, el vocablo cluster haría referencia a la “agrupación de firmas en la misma industria” y seistinguiría así del término cadena de producción, vocablo este último que haría referencia a “cadenas de compañías interrelacionadas que atraviesan los límites tradicionales de las actividades primarias, secundarias y terciarias y ligan las compañías de cada una de estas áreas por su contribución al producto final”
El grupo de la OECD 1999: 85).
El grupo de la OCDE centrado en el análisis cluster definió el cluster económicocomo la red de producción de empresas fuertemente interdependientes (que incluye proveedores especializados) vinculados entre sí en una cadena de producción que añade valor. Y añadió que en algunos casos, los cluster también comprenden alianzas estratégicas con universidades, institutos de investigación, servicios empresariales intensivos en conocimiento, instituciones puentes (comisionistas, consultores) y clientes.

Profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard
Un clúster es un grupo de compañías y asociaciones interconectadas, las cuales están geográficamente cerca, se desempeñan en un sector de industriasimilar, y están unidas por una serie de características comunes y complementarias.




VENTAJAS
Los Clusters incluyen productos y servicios desde básicos hasta especializados y crean un clima de negocios en el que todas las empresas e instituciones participantes se benefician y pueden mejorar su desempeño, competitividad y rentabilidad
Estos esquemas de organización empresarial se convierten en motor de ventajas competitivas por las siguientes características:
Elevan la productividad, gracias al acceso eficiente a insumos especializados, servicios empleados, información, apoyo institucional y asistencia técnica, entre otros.
Induce a la especialización, aprovechando las señales del mercado y las posibilidades que existen en el comercio mundial.
Ayuda a regionalizar la política industrial y tecnológica del país en función de las potencialidades de la región.
Permiten identificar nuevos espacios para la creación de empresas y nuevas oportunidades de empleo.
Crean mercados más eficientes y menores costos transaccionales y por ello dinamizan la productividad.
La concentración geográfica acelera la acumulación y difusión de conocimientos y mejores prácticas.
Estimulan y facilitan la innovación y experimentación, ya que mejoran la habilidad de las empresas para percibir oportunidades de inversión, además se promueve la instalación de instituciones creadoras y proveedoras de fomento.
Enfoca mejor las necesidades de los consumidores, que son el eje de la ventaja competitiva.


DESVENTAJAS

Al haber una mala planificación tanto espacial como comercial, los afiliados el Cluster puede perder factibilidad industrial, y perder sus componentes haciendo caer a todos sus afiliados.
La falta de estudios y proyectos pueden hacer que la planificación de un Cluster económico no posea la suficiente atracción para el sector empresarial, limitando la cantidad de núcleos empresariales que ingresen a éste.
La principal desventaja del cluster, es que puede recalentarse. Con eltranscurso del tiempo pueden tornarse no competitivos debido a la intensacompetencia, a los costos de materiales, insumos, materias primas y mano deobra.
• Los resultados de los clusters sondifícilmente comparables entre sí

FACTORES DE ÉXITO
La especialización y concentración de la empresa en sus competencias esenciales aumenta su capacidad innovadora (Maskell 2001).
La concentración espacial de determinadas actividades da lugar a un desarrollo de mano de obra, proveedores, infraestructuras e instituciones especializadas, que resultan más accesibles o con un menor coste para las empresas que se ubican en dicho espacio (Marshall 1960, Krugman 1992). A este tipo de economías externas suele denominárseles también economías pecuniarias o estáticas (Larrea 2000)
permiten explotar complementariedades y economías de escala y alcance, así como aumentar la flexiblidad y velocidad de reacción de las empresas ante cambios del entorno
La importancia de un Cluster reside en hacer explícita la construcción de redes de cooperación y colaboración entre empresas de sectores aparentemente divergentes para promover el crecimiento económico de una región, en las industrias en que es naturalmente competitiva, resaltando la participación de todos los agentes relevantes del Cluster que van más allá de las cadenas productivas principales (Empresas, Proveedores de servicios, Academia, Instituciones públicas, entre otros).

Composición Empresarial
El tejido empresarial que se ubica en este Cluster, alcanzó en el año 2005, las 10.625 empresas, con activos totales por valor de USD 1.919 millones. Respecto al tamaño, el 90.3% son micro, el 7.6% pequeñas, 1.7% medianas y solo el 0.5% son grandes empresas.


Empleo
En Antioquia al año 2005, el número de ocupados ascendió a los 2.2 millones, de los cuales el 18% corresponden a la industria manufacturera (cerca de 390 mil); y de estos, el 27% se genera en la actividad confeccionistas, 105.000 empleos.
Balanza Comercial
Entre 2001 y 2005, las exportaciones del Cluster Textil / Confección, Diseño y Moda crecieron a una tasa promedio anual del 11%; dinámica que se explica por el crecimiento sostenido de la demanda externa en el mismo período.En 2005, dichas exportaciones alcanzaron los USD 730 millones, lo que representa un incremento de 17% respecto al año anterior, e implica una participación de 26% dentro de las exportaciones no tradicionales del Departamento. El principal destino las exportaciones de confecciones es Estados Unidos (con el 54% del total). Otros socios importantes son: Venezuela, México y Ecuador, quienes representan más del 20% de las exportaciones. El Cluster Textil / Confección, Diseño y Moda en del Departamento, presenta una balanza comercial superavitaria, que alcanzó en el 2005 los USD 379 millones.


EL CLUSTER DEL AZÚCAR EN COLOMBIA

El clúster del azúcar está ubicado en el valle interandino del río Cauca, en el sur occidente de Colombia, en 39 municipios de los departamentos de Caldas, Cauca, Risaralda y Valle del Cauca.
Considerando únicamente el área cultivada con caña de azúcar, el conglomerado abarca cerca de 200,000 hectáreas, el 78% de las cuales se encuentran en el departamento del Valle del Cauca, el 19% en Cauca, 1.6% en Risaralda y 1.3% en Caldas. Comprende desde el municipio de Belalcázar en Caldas, hasta el municipio de Santander de Quilichao en el Cauca. El área total del clúster, sumando área con caña y demás áreas de influencia, es de 429 hectáreas. El clúster del azúcar hace parte de los sectores agropecuario e industrial, con especialización en la producción de caña de azúcar, azúcares, mieles y alcohol (etanol).

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